28/7/16

Pasos para crear una síntesis curricular


LA SELECCIÓN DE PERSONAL:


Es el proceso donde se clasifica el personal reclutado que cumpla con los requisitos exigidos y tenga actitudes para el cargo. O sea, es la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, es decir, se escogen entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la organización.

Objetivos:

-Cubre las vacantes de una organización
-Cuenta con el personal calificado para cumplir con los estándares y procesos de calidad en la empresa.

La Entrevista:

Es un proceso comunicacional donde se intercambia información desde el entrevistador al entrevistado y viceversa. Es una técnica de rastreo para determinar la información necesaria del solicitante.

Elementos de una entrevista:

-Lugar apropiado
-Preparación de la entrevista
-Material básico: Síntesis curricular
-Tener en cuenta el Perfil del cargo
-Continua observación corporal y facial
-Escuchar atentamente a las respuestas del entrevistado
-Ser Objetivo e imparcial

Tipos de entrevista:

1.-Entrevista preliminar: Se realiza en el departamento de personal con la finalidad de suministrar la información necesaria.

2.-Entrevista Técnica: La realiza el jefe del área solicitante y se determinan los conocimientos teóricos – prácticos.

3.-Entrevista de Selección o final: Aquí se le informa al candidato que ha sido seleccionado y que se le da la bienvenida a la organización.

Pruebas de selección:

1.-Pruebas psicológicas: Son los medios que constituyen una muestra conducta  y desempeño futuro de un individuo. Aquí se evalúa: Personalidad, intereses, aptitudes, actitudes, logros y capacidad mental

2.-Pruebas prácticas. Aquí se demuestra los conocimientos que se poseen

3.-Pruebas médicas: Se verifican el grado de salud que se tiene con exámenes de rutina o en diversos niveles, algunos especializados, como por ejemplo: Certificado de salud mental (Para docentes)


LA SINTESIS CURRICULAR

No debemos olvidar que este recurso es indispensable; ya que, representa la carta de presentación personal y profesional.


Preparación

·        Esta debe ser actualizada con sus bases (Soportes documentacionales)
·        Preferiblemente a color (No usar colores muy llamativos) y con foto reciente.
·        Cuidar la foto. Ejm: si buscamos empleo como oficinista es recomendable colocar una foto con vestuario ejecutivo.
·        Colocarlo en una carpeta o sobre

Contenido:

Datos personales: NOMBRES, APELLIDOS, CI, NACIONALIDAD, DIRECCION, TELEFONOS DE CONTACTO, CORREO ELECTRONICO

Datos escolares: INSTITUCION DONDE ESTUDIO, NIVEL EDUCATIVO QUE POSEE

Datos de estudios de especialización: INSTITUTO DONDE REALIZO LOS CURSOS, TALLERES O SEMINARIOS, TIPO DE CURSO Y AÑO.

Experiencia laboral: EMPRESA DONDE TRABAJO, CARGO Y AÑO
Habilidades y destrezas: COLOCAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED POSEA (TENGA O NO TENGA SOPORTE)
2 referencias de personas no familiares: NOMBRE, CARGO O PROFESION Y TELEFONO DE CONTACTO