28/7/16

Sabes criticar? tips para hacer criticas constructivas

NECESITAS HACER UNA CRITICA ¿Sabes cómo hacer una crítica constructiva?

Son muchas las situaciones en las que los padres tienen que llamar la atención a sus hijos por su comportamiento. A menudo se ven en la necesidad de hacer críticas a su forma de actuar para que respeten las normas del hogar, atiendan a su higiene, entre otras.

Cuando se hacen correctamente, estas comunicaciones destinadas a cambiar el comportamiento de nuestros hijos, son buenas oportunidades para que comprendan que algunas cosas que hacen resultan perjudiciales para ellos mismos y para reflexionar que su conducta puede afectar a otros.

Para que esto ocurra, es esencial que las críticas al comportamiento no se conviertan en el desencadenante de un conflicto. Normalmente, no nos gusta que nos digan lo que estamos haciendo mal. Por ello, no es difícil que una crítica suscite una reacción defensiva en quien la recibe.

Sin embargo, la causa más importante de que los niños o adultos reaccionemos desagradablemente ante las críticas recibidas, no es tanto el contenido de la crítica, como la forma en que éstas son expresadas. Por ejemplo:

     -  Siempre dejas la toalla mojada encima de la cama, eres un desastre. (ACUSACIÓN)

     -  ¿Tendré que recoger yo tu toalla? ¡Con lo cansada que vengo del trabajo!¡ Me tienes harta!(QUEJA)

     -  ¡Quita inmediatamente la toalla mojada!(IMPERATIVO)

     -  Has dejado la toalla mojada encima de la cama. Quiero que la lleves al cesto de la ropa sucia.(CRÍTICA CONSTRUCTIVA)

En las tres primeras frases acusamos, culpabilizamos, generalizamos y no definimos la solución.
La cuarta frase es mucho más neutra emocionalmente. No descalifica o culpabiliza al niño. Se concreta lo que ha hecho mal y se le dice de manera precisa lo que debe hacer.

PRACTIQUELO AHORA MISMO.
Y HAGALO USTED CON UN EJEMPLO CUALQUIERA EN LAS 4 FORMAS, ASI SE DARA COMO DEBE HACERLO Y COMO NO DEBE HACERLO.