28/7/16

Tipos de padres, con cual te identificas tu?


LOS PATRONES DE CRIANZA MAS COMUNES HOY DIA:

1.- El Permisivo:
Aquel que caracteriza a padres demasiado liberales y condescendientes que dan toda clase de libertad a los hijos sin alentarlos a seguir un patrón adecuado de conducta. Piensan que si los corrigen pueden traumatizarlos y que lo más sano para su desarrollo es no limitarlos en sus actuaciones. Lo cierto es que esta actitud paterna lo que logra es hacerlos sentirse poco importantes y les crea sentimientos de inferioridad.

2.- El Autoritario:
Propio de aquellos padres que imponen estrictas normas de conductas: disciplina enérgica y obediencia incondicional. Los padres autoritarios imponen metas imposibles  de alcanzar, dictan normas inflexibles que coartan al niño la libertad de explorar, tomar decisiones y expresar sus ideas y afectos; violan sus derechos. Los niños formados bajo este régimen dictatorial terminan siendo inseguros, temerosos y débiles, carentes de recursos internos para vencer las dificultades que se les presenten en la escuela y, más tarde, en el trabajo, con los amigos o con la pareja.

3.- El Circular:
Se evidencia en aquellos padres que suelen desplazarse de un extremo autoritario a otro pasivo y viceversa, en período relativamente cortos de tiempo, lo cual provoca en los niños, desconcierto, resentimiento y frustración.

4.- El Democrático:
Constituye la alternativa positiva y caracteriza a aquellos padres que establecen normas adecuadas a las capacidades del niño, exigiéndoles conductas de responsabilidad, a la vez que se muestran ellos como modelos. Orientan y motivan a sus hijos para el alcance de sus metas y el cumplimiento de las normas. Este tipo de crianza facilita a los hijos la posibilidad de ser ellos mismos y de ser responsables e independientes antes sus decisiones y las cosas que realizan.
Los padres democráticos son aquellos que, antes de dar una sanción o castigo, escuchan a sus hijos y les hacen ver su error para que aprendan a ser responsables de sus actos.
Además, establecen límites claros pero también permiten que sus hijos expresen libremente sus opiniones para que encuentren  la raíz del problema y una solución eficaz.

Por ello, los niños con ese tipo de padres se muestran más seguros, son independientes en sus decisiones y acciones, reconocen sus límites y respetan las reglas de su casa.