FUNCIONES PSICOLÓGICAS
El cerebro,
órgano de la mente y de la conducta. Imagen tomográfica del cerebro
mostrando áreas activadas durante la experiencia de dolor.
Tradicionalmente,
estas funciones han sido estudiadas por la Psicología cognitiva, y se han
planteado para cada uno diferentes modelos que explican sus mecanismos a la
base. Pero, al menos en su definición, se puede describir lo siguiente:
- Atención:
comprendida como el mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes
ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantienen a un
nivel de consciencia menor. El estudio de la atención ha desarrollado
modelos para explicar cómo un organismo dirige este proceso de
focalización consciente de varios objetos en forma simultánea o
secuencial. Una de las principales preguntas en el estudio de la atención
es sobre la utilidad de este mecanismo (no es necesario para aprender la
mayoría de las cosas que aprendemos) y su relación con el estudio de la conciencia.
- Percepción:
entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para
establecer la conciencia de un mundo externo. Algunas de las preguntas en
el estudio de la percepción son: ¿cuál es la estructura mental que
determina la naturaleza de nuestra experiencia?, ¿cómo se logran
determinar las relaciones entre los elementos percibidos?, ¿cómo
discriminamos entre los distintos elementos para nombrarlos o clasificarlos?,
¿cómo se desarrolla durante el ciclo vital esta capacidad?, etc.
- Memoria:
proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para
que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del
entorno inmediato (es decir, de la información existente en el momento) y
relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentado
comprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena,
y la manera en que se recupera para ser usada.
- Pensamiento: puede ser definido como
el conjunto de procesos cognitivos que permiten al organismo elaborar la
información percibida o almacenada en la memoria. Este ámbito ha implicado
clásicamente el estudio del razonamiento y la resolución de problemas.
- Lenguaje:
se puede definir como un sistema representativo de signos y reglas para su
combinación, que constituye una forma simbólica de comunicación específica
entre los seres humanos. En relación a este tema, la investigación ha
girado en torno a preguntas como: qué tipo de reglas se establecen para el
manejo del lenguaje, cómo se desarrolla el lenguaje en el transcurso del
ciclo vital, qué diferencias hay entre el lenguaje humano y la
comunicación en otras especies, qué relación existe entre lenguaje y
pensamiento.
- Aprendizaje:
El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el
comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales
internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al
organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema
nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para
generar cambios y aprender nuevos comportamientos.
El
aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se ven implicados el
lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología
una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los
llamados conceptos centrales de la disciplina: la generación de cambio en los
sistemas individuales y colectivos. Ésta define procesos de aprendizaje
conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la
conducta o un cambio en el pensamiento.