La supervisión es una
actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar
racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos
de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas,
dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en
la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de
necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que
mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Supervisar efectivamente
requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar
constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario
poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta
misión.
1.
Mejorar
la productividad de los empleados
2.
Desarrollar
un uso óptimo de los recursos
3.
Obtener
una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
4.
Desarrollar
constantemente a los empleados de manera integral
5.
Monitorear
las actitudes de los subordinados
6.
Contribuir
a mejorar las condiciones laborales
El termino supervisor se aplica en todos los
niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero
se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores
de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento
clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo,
el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los
trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los
trabajadores.
El supervisor moderno ha
dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un
especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la
habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR
·
Conocimiento
del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología
de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad
deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.
·
Conocimiento
de sus Responsabilidades:
Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el
supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa,
su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad,
producción, calidad, etc.
·
Habilidad
Para Instruir:
El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados
óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus
colaboradores, deben ser claras y precisas.
·
Habilidad
Para Mejorar Métodos:
El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos,
materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en
toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible,
es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
·
Habilidad
para Dirigir:
El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y
convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
CUALES SON LOS DEBERES Y LAS RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR
1.-Instalar al nuevo empleado
2.-Colocar al personal en el trabajo
3.-Mantener la calidad y cantidad del trabajo
4.-Proyectar y programar el trabajo
5.-Mejorar el trabajo y sistema de trabajo
6.-Mantener bajos los costos
7.-Mantener registros y hacer informes
8.-Control de audiencias y retrasos
9.-Mantener la disciplina
10-Mediar en casos de agravios
11.-Arreglar diferencias entre compañeros
12.-Impulsar la cooperación entre el personal
13.-Cooperar con otros supervisores y otros departamentos
14.-Preparar ayudantes
15.-Adiestrar empleados
16.-Mantener un conjunto adecuado de personal
17.-Prevenir accidentes y estimular la limpieza
18.-Estimular el mejoramiento propio
19.-Emplear los principios de organización
20.-Informar al personal
21.-Tratar los problemas de los empleados
22.-Corregir a los empleados
23.-Evaluar al personal
24.-Controlar el desperdicio
CONDUCTA MOTIVANTE DEL SUPERVISOR
1.-Evite el aburrimiento en el trabajo
2.-Estimule la formación de actividades positivas en el personal
3.-Dé a su personal una participación en la solución de problemas de trabajo
4.-Aproveche la capacidad de imaginación creadora de su personal
5.-Dé al personal la oportunidad de corregir sus errores y de sentirse responsables por su actividad.
6.-Mantenga a su personal informado acerca de cualquier cambio, positivo o negativo
7.-No pretenda tener siempre la razón y reconózcasela a quien la tenga
8.-Ofrezca a su personal la oportunidad de enfrentar tareas interesantes