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28/7/16

Cómo supervisar

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.
OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
1.    Mejorar la productividad de los empleados
2.    Desarrollar un uso óptimo de los recursos
3.    Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
4.    Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
5.    Monitorear las actitudes de los subordinados
6.    Contribuir a mejorar las condiciones laborales
EL SUPERVISOR
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
CARACTERÍSTICAS DEL SUPERVISOR
·         Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.
·         Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.
·         Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.
·         Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.
·         Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

CUALES SON LOS DEBERES Y LAS RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR
1.-Instalar al nuevo empleado
2.-Colocar al personal en el trabajo
3.-Mantener la calidad y cantidad del trabajo
4.-Proyectar y programar el trabajo
5.-Mejorar el trabajo y sistema de trabajo
6.-Mantener bajos los costos
7.-Mantener registros y hacer informes
8.-Control de audiencias y retrasos
9.-Mantener la disciplina
10-Mediar en casos de agravios
11.-Arreglar diferencias entre compañeros
12.-Impulsar la cooperación entre el personal
13.-Cooperar con otros supervisores y otros departamentos
14.-Preparar ayudantes
15.-Adiestrar empleados
16.-Mantener un conjunto adecuado de personal
17.-Prevenir accidentes y estimular la limpieza
18.-Estimular el mejoramiento propio
19.-Emplear los principios de organización
20.-Informar al personal
21.-Tratar los problemas de los empleados
22.-Corregir a los empleados
23.-Evaluar al personal
24.-Controlar el desperdicio

CONDUCTA MOTIVANTE DEL SUPERVISOR
1.-Evite el aburrimiento en el trabajo
2.-Estimule la formación de actividades positivas en el personal
3.-Dé a su personal una participación en la solución de problemas de trabajo
4.-Aproveche la capacidad de imaginación creadora de su personal
5.-Dé al personal la oportunidad de corregir sus errores y de sentirse responsables por su actividad.
6.-Mantenga a su personal informado acerca de cualquier cambio, positivo o negativo
7.-No pretenda tener siempre la razón y reconózcasela a quien la tenga
8.-Ofrezca a su personal la oportunidad de enfrentar tareas interesantes