Es el proceso donde se clasifica el personal reclutado que cumpla con los requisitos exigidos y tenga actitudes para el cargo. O sea, es la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, es decir, se escogen entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la organización.
Objetivos:
-Cubre las vacantes de una organización
-Cuenta con el personal calificado para cumplir con los estándares y procesos de calidad en la empresa.
Es un proceso comunicacional donde se intercambia información desde el entrevistador al entrevistado y viceversa. Es una técnica de rastreo para determinar la información necesaria del solicitante.
Elementos de una entrevista:
-Lugar apropiado
-Preparación de la entrevista
-Material básico: Síntesis curricular
-Tener en cuenta el Perfil del cargo
-Continua observación corporal y facial
-Escuchar atentamente a las respuestas del entrevistado
-Ser Objetivo e imparcial
Tipos de entrevista:
1.-Entrevista preliminar: Se realiza en el departamento de personal con la finalidad de suministrar la información necesaria.
2.-Entrevista Técnica: La realiza el jefe del área solicitante y se determinan los conocimientos teóricos – prácticos.
3.-Entrevista de Selección o final: Aquí se le informa al candidato que ha sido seleccionado y que se le da la bienvenida a la organización.
Pruebas de selección:
1.-Pruebas psicológicas: Son los medios que constituyen una muestra conducta y desempeño futuro de un individuo. Aquí se evalúa: Personalidad, intereses, aptitudes, actitudes, logros y capacidad mental
2.-Pruebas prácticas. Aquí se demuestra los conocimientos que se poseen
3.-Pruebas médicas: Se verifican el grado de salud que se tiene con exámenes de rutina o en diversos niveles, algunos especializados, como por ejemplo: Certificado de salud mental (Para docentes)
No debemos olvidar que este recurso es indispensable; ya que, representa la carta de presentación personal y profesional.
Preparación
· Esta debe ser actualizada con sus bases (Soportes documentacionales)
· Preferiblemente a color (No usar colores muy llamativos) y con foto reciente.
· Cuidar la foto. Ejm: si buscamos empleo como oficinista es recomendable colocar una foto con vestuario ejecutivo.
· Colocarlo en una carpeta o sobre
Contenido:
Datos personales: NOMBRES, APELLIDOS, CI, NACIONALIDAD, DIRECCION, TELEFONOS DE CONTACTO, CORREO ELECTRONICO
Datos escolares: INSTITUCION DONDE ESTUDIO, NIVEL EDUCATIVO QUE POSEE
Datos de estudios de especialización: INSTITUTO DONDE REALIZO LOS CURSOS, TALLERES O SEMINARIOS, TIPO DE CURSO Y AÑO.
Experiencia laboral: EMPRESA DONDE TRABAJO, CARGO Y AÑO
Habilidades y destrezas: COLOCAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED POSEA (TENGA O NO TENGA SOPORTE)
2 referencias de personas no familiares: NOMBRE, CARGO O PROFESION Y TELEFONO DE CONTACTO