NECESITAS HACER UNA CRITICA ¿Sabes cómo hacer una
crítica constructiva?
Son
muchas las situaciones en las que los padres tienen que llamar la atención a
sus hijos por su comportamiento. A menudo se ven en la necesidad de hacer
críticas a su forma de actuar para que respeten las normas del hogar, atiendan
a su higiene, entre otras.
Cuando
se hacen correctamente, estas comunicaciones destinadas a cambiar el
comportamiento de nuestros hijos, son buenas oportunidades para que comprendan
que algunas cosas que hacen resultan perjudiciales para ellos mismos y para
reflexionar que su conducta puede afectar a otros.
Para
que esto ocurra, es esencial que las críticas al comportamiento no se
conviertan en el desencadenante de un conflicto. Normalmente, no nos gusta que nos digan lo que
estamos haciendo mal. Por ello, no es difícil
que una crítica suscite una reacción defensiva en quien la recibe.
Sin
embargo, la causa más importante de que los niños o adultos reaccionemos
desagradablemente ante las críticas recibidas, no es tanto el contenido de la
crítica, como la forma en que éstas son expresadas. Por ejemplo:
-
Siempre dejas la toalla mojada encima de la cama, eres un desastre.
(ACUSACIÓN)
-
¿Tendré que recoger yo tu toalla? ¡Con lo cansada que vengo del
trabajo!¡ Me tienes harta!(QUEJA)
-
¡Quita inmediatamente la toalla mojada!(IMPERATIVO)
-
Has dejado la toalla mojada encima de la cama. Quiero que la lleves al
cesto de la ropa sucia.(CRÍTICA CONSTRUCTIVA)
En
las tres primeras frases acusamos, culpabilizamos, generalizamos y no definimos
la solución.
La
cuarta frase es mucho más neutra emocionalmente. No descalifica o culpabiliza
al niño. Se concreta lo que ha hecho mal y se le dice de manera precisa lo que
debe hacer.
PRACTIQUELO AHORA MISMO.
Y HAGALO USTED CON UN EJEMPLO CUALQUIERA EN LAS 4
FORMAS, ASI SE DARA COMO DEBE HACERLO Y COMO NO DEBE HACERLO.